Cata de whisky para principiantes

Incluso en medio de la gran popularidad del whisky, o tal vez incluso a causa de ella, hay muchas personas que nunca antes habían estado en una degustación real.

Sin embargo, debido a que el bourbon, el whisky escocés y otros whiskies están tan de moda, ir a esa primera degustación puede hacer que uno sea muy consciente de la etiqueta, consciente de cuál es exactamente la forma adecuada.

Cata de whisky para principiantes
Ya sea un evento de degustación VIP en una convención o una reunión acogedora organizada alrededor de su propia colección en ciernes, así es como puede hacerlo como un veterano.

Cata de whisky para principiantes

Muchos snobs insisten en este y aquel tipo de cristalería, pero tenga en cuenta que muchos maestros destiladores de la industria están perfectamente felices bebiendo sus propios vasos o incluso Dixie Cups.

Para una degustación, la única regla estricta y rápida es usar un vaso con una forma similar a un bulbo de tulipán, ya que esta forma concentra los vapores y mejora el olfato.

El mismo principio exacto se usa en el vino, y las copas en muchas degustaciones se ven como pequeñas copas de vino.

Si asiste a una degustación, por supuesto, se le proporcionará la cristalería, pero ahora ya sabe por qué se ve así.

Si está organizando una degustación y no tiene un juego de Glencairns o incluso copas, las copas de vino pequeñas estarán bien.

Con disculpas para Jimmy Russell de Wild Turkey, a quien le gusta mantener su bourbon en el congelador, la temperatura adecuada para servir whisky es “temperatura ambiente”, o un lugar cómodo entre mediados de los 60 y mediados de los 70 F (18 a 23 C). .

Gafas ordenadas

Si tienes un vaso elegante, como un NEAT, úsalo. De lo contrario, las copas viejas y simples también son una aleta.
(Crédito: SD Peters)

Agregar o no agregar agua es una pregunta constante en los círculos del whisky.

 Esto es realmente una cuestión de gusto personal. Si normalmente tiene agua, es apropiado agregar unas gotas al principio.

Por mi parte, nunca añado agua hasta después de haber bebido al menos el whisky y, a veces, nunca, porque prefiero beber mi whisky solo siempre que sea posible.

El Swish

El primer paso en el proceso de degustación es darle al whisky lo que Homer Simpson llamó “el swish”, pero más a menudo se lo conoce como el swill. Sin embargo, no me gusta usar la palabra “basura”, ya que tiene muchas connotaciones negativas relacionadas con el cerdo.

Dale al vaso un movimiento circular para empujar el líquido por el interior, pero sin salpicar el borde.

Esto recubre el interior del vaso con whisky, que después de unos segundos aumentará los vapores dentro del bulbo tulipán del vaso.

También revela las “legs” del whisky, o las franjas de líquido que gotean hacia el fondo del vaso.

Puede leer qué tan alto es el contenido de alcohol y qué tan viscoso es el líquido a través de estas piernas, y en qué se pueden traducir las piernas específicamente gruesas o delgadas es un ejercicio de lectura de té amado por muchos entusiastas serios.

Otra cosa a tener en cuenta después del swish es la aparición del whisky.

 

cata whisky
Sostenga el vaso con luz buena, pero indirecta, y observe el color y cómo refleja y / o filtra la luz.

El olfato

Si su observación de las piernas reveló un whisky particularmente fino, déle otro chasquido antes de olfatear.

Coloque las fosas nasales justo sobre el vaso, aproximadamente a media pulgada de distancia, y huela. No lo inhales, solo huela.

Después de ese primer olfateo, pruebe con más narices, tanto antes como después de haber bebido un sorbo.

 Agite el líquido un poco más e intente poner la nariz dentro del vaso para un olfato más profundo, y use solo una fosa nasal y luego la otra para ver si hay alguna diferencia.

Toma notas sobre los aromas que detectas con cada olfateo del whisky.

El gusto

 El olfato y el gusto están estrechamente relacionados, siendo el olfato el sentido con la ruta más directa al cerebro.

Por eso, algunos expertos dicen que la nariz es realmente todo lo que necesitas para evaluar un whisky, pero creo que esa opinión descarta que beberlo es el objetivo principal del ejercicio.

Tome un sorbo, mantenga el líquido en la lengua por un tiempo y luego trague.

Observe no solo cómo sabe, sino también la textura del líquido (“sensación en boca”) y cómo el sabor y la textura evolucionan en su paladar, y luego lo que siente después de tragar.

Continúe observando estas cosas a medida que toma más sorbos, porque al igual que con la nariz, puede detectar cosas nuevas a medida que avanza o incluso encontrar que el perfil completo del whisky cambia a medida que se abre.

NUESTRAS MEJORES CATAS