Macallan 12 años Whisky

Información: Macallan 12 años Whisky

Tipología: Whisky escocés de malta única Speyside

Procedencia: Speyside – Escocia

Volumen de alcohol: 40%

Precio aconsejado: 50 €

Disponibilidad: Amplio

Notas históricas y observaciones personales: Macallan 12 años Whisky

¿De verdad hay alguien de quien nunca hayas oído hablar de Macallan? Quizás sí, y esto es lo que resumiré brevemente las notas históricas de esta famosa destilería.

Situado en la orilla oeste del Spey, el nombre de Macallan fue originalmente Elchies. Iniciada como una pequeña destilería artesanal, ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en una realidad sumamente conocida y consolidada. El primero en obtener la licencia destilador fue Alexander Reid en 1824, pero es muy probable que la destilería ya había sido la producción de whisky durante algún tiempo para ser vendidos a los comerciantes locales.
Allí Macallan ha visto varios cambios de propiedad, pasando primero a las manos de Roderick Kemp, Elgin del comerciante de vinos y ex destilador en Talisker y, posteriormente, en las manos de Higland Distillers, una empresa que, en 1996, pagó la exorbitante suma de 180 millones de libras para adquirirla.

Actualmente, la destilería ha tomado el nombre de “The Macallan Distillers Ltd”, una subsidiaria propiedad del Grupo Edrington, que lo adquirió de sus anteriores propietarios en 1999. malta Macallan se encuentra en tercer lugar en ventas mundiales, después de Glenfiddich y Glenlivet, con más de 700.000 casos venden anualmente.


Es necesario hacer una aclaración con respecto al origen: especifiqué que el Macallan es un whisky de Speyside, pero en las botellas que se encuentran actualmente en el mercado, encontrará las palabras “Highland Single Malt”. Esto no es un error, sino que se debe a los Reglamentos whisky escocés 2009 que redefinió las fronteras geográficas a las que atribuir el origen de un whisky. Macallan, por lo tanto, ya no se encuentra dentro de los límites establecidos para la zona de Speyside, pero he optado por abandonar esta denominación ya que es ampliamente compartida por eminentes personalidades de la talla de Charles MacLean, Michael Jackson y Jim Murray. El propio sitio web de la destilería indica “El hogar original y espiritual” de su whisky en Speyside.
En cuanto a las características de este malta, que siempre ha sido bien conocido por la influencia de barriles Sherry originalmente utilizado exclusivamente para el envejecimiento. Sin embargo, desde 2004, la serie “Fine Oak” ha estado disponible para los que el whisky que examinamos hoy pertenece. Esta serie también incluye el uso de roble y barricas de roble blanco. Por lo tanto, la contribución de Sherry se reduce drásticamente y esta elección ha llevado a una serie de controversias por parte de los aficionados. Además de la serie Fine Oak, Macallan produce whiskies extremadamente raros y antiguos, un objeto de culto para coleccionistas. Sin embargo, la popular serie “Sherry Oak” está todavía disponible, que utiliza barricas de roble exclusivamente españoles, que se utiliza para el envejecimiento de Sherry. Macallan se toma muy en serio la crianza, comprando madera española todavía “en el árbol”, ergo incluso antes de que se hagan las barricas. Después de algunos años de uso para el refinamiento de Sherry, que luego aterrizan en Speyside, donde se van a utilizar para el whisky.
Fecha reciente a la gama de producción Macallan es una serie Declaración N Edad, por tanto, sin declarada de envejecimiento, que consta de cinco productos: Oro, ámbar, siena, rubí y “M”. Nos ocuparemos de ellos más adelante, con la excepción de “M”, extremadamente caro y rara vez disponible.
Concluyo contándote que Macallan también está disponible en una plétora de embotellados independientes, muchos de los cuales destacan por sus características organolépticas.
En resumen, es un titán Macallan Speyside y su fama es, sin duda bien merecido.
Hoy vamos a probar el “simple” Macallan 12 años Fine Oak, perteneciente a la serie homónima que ofrece maltas hasta la edad de 30 años.

Notas de sabor: Macallan 12 años  Whisky

Apariencia: Luz de oro

Oler: Delicado y afrutado, con notas de albaricoque, sino también flores de durazno. Luego sigue la vainilla y un toque de caramelo, también hay una nota de tostado estilo malta. Un toque de miel, levemente insinuado, completa el conjunto. Muy fresco y vivo “primavera”,.

Paladar: cuerpo de luz, no muy reventar e incluso demasiado delicados: vainilla, manzanas verdes y un toque de limón. Muy similar a una mezcla bien conocido, el Chivas Regal 12 y, de hecho, me hubiera gustado que ofrecer algo más. No particularmente golpeó la boca y esto es quizás su mayor parte nota negativa.

El final : Más bien corto y difícil de alcanzar. Hay un destello de elegancia atribuible a los frutos secos tostados pero me hubiera gustado una mayor intensidad.

Considerando que es un embotellado básico en la gama variegada de Macallan, no es en absoluto una malta “mala” pero no alcanza picos de complejidad particularmente altos. En definitiva, un nivel de entrada para entender si te gusta o no el estilo de la destilería pero, en mi humilde opinión, considerablemente inferior al clásico Macallan en Jerez o embotellados independientes.

Evaluación: 75/100

OTRAS CATAS REALIZADAS