Macallan Sienna Whisky

Información: Macallan Sienna Whisky

Tipología: Whisky escocés de malta única Speyside

Procedencia: Speyside – Escocia.

Volumen de alcohol: 43%

Precio aconsejado: 100 euros.

Disponibilidad: Media, lanzado desde 2013.

Notas históricas y observaciones personales: Macallan Sienna Whisky

¿Te acuerdas de Amber? Bueno el Macallan Sienna constituye el siguiente paso en la serie 1824 lanzada en 2013 por The Macallan, la emblemática destilería de la que seguramente habéis oído hablar al menos una vez en la vida.
Esta serie también incluye Ruby, el exclusivo Reflection, No.6 y M, y recientemente se ha enriquecido con Gold y Rare Cask.
Al igual que el Amber más barato, Sienna también es un NAS, por lo que no se afirma que haya envejecimiento. La elección de The Macallan de crear muchos embotellados nuevos siguiendo esta elección ha sido bastante criticada por muchos entusiastas y puristas de la destilería, los muchos que consideran el Macallan 18 en jerez como su punto de referencia y luego comparan los otros exponentes de la gama.
De hecho, Macallan continúa produciendo embotellados en barricas de Jerez, desde los 12 hasta los 40 años más jóvenes, con la adición de algunas rarezas particularmente caras.

Los whiskies de la serie 1824, sin embargo, a pesar de ser NAS y, por lo tanto, tienden a ser más jóvenes, se elaboraron con la intención de ofrecer el sabor de Macallan a un público más amplio. Personalmente, creo que Amber era un whisky honesto, pero no brillante y algunos de los críticos se han reservado las mismas consideraciones para Ruby, que probaré pronto. Parece que esta Sienna es el mejor lanzamiento de la serie… ¡Solo tengo que probarlo para probarlo personalmente!

Ah, lo olvidé: incluso Sienna se elabora con whisky madurado en barricas ex-Sherry provenientes exclusivamente de Jerez de la Frontera.

Notas de sabor: Macallan Sienna Whisky

Apariencia: Oro oscuro.

Oler: Inmediatamente reconocible del delicioso azúcar de caña Demerara, junto a una vibrante zona de cítricos de naranjas de Sevilla y mandarinas sicilianas. Presenta una delicada vainilla, junto a un velo de mantequilla, especias ligeras, frutos secos como ciruelas y dátiles. Parece que el Jerez le ha dado mucho al destilado que, además, parece bastante maduro. La edad, como les dije en las palabras iniciales, no está declarada, pero creo que él no es de ninguna manera tan joven como Amber. Yo agregaría que las notas se mezclan en una afortunada armonía, sin ser “dominantes” sino que se desarrollan en paralelo.

Paladar: De cuerpo medio, es bastante especiado con pimienta negra y pimienta blanca pero, al mismo tiempo, tiene un agradable retorno a la parte cítrica, que aquí adquiere un aspecto de mermelada de naranja más que de fruta absoluta. Ciruelas agradables y, nuevamente, dátiles secos. Almendra tostada, buen pomelo, algunas especias de la madera caracterizan la evolución de este whisky muy agradable.

El final: Medio-largo, con predominio del lado cítrico combinado con algunas especias de madera y una pizca de pimienta blanca.

Desconozco la composición de este whisky, pero por las notas destacadas muestra una buena madurez, así como una complejidad absolutamente significativa. Se mantiene “pacífico” a pesar de que revela una notable intensidad en el área olfativa y muestra características importantes también en los demás sectores. Un paso adelante considerable en comparación con el Amber, también logra hacerme olvidar la no emocionante serie “Fine Oak”.

Puntuación: 88/100