Talisker 10 años

Información:

Tipología: Whisky escocés de malta única de la isla

Procedencia: Isla de Skye – Escocia

Volumen de alcohol: 45,8%

Precio aconsejado: 40 euros

Disponibilidad: Medios, disponibles en distribuidores especializados.

Notas históricas y observaciones personales: Talisker 10 años

Es hora de llenar un vacío, hablándote de un whisky que ha golpeado a muchos, llevándolos por los caminos de la Malta: Talisker 10 años.! Hace algún tiempo, examiné para usted una versión anterior, de 1990. La expresión en cuestión hoy es la que está disponible actualmente. Específicamente, mi botella es de 2013, pero no encontré diferencias significativas en el lanzamiento de este año. Estas maltas tienden a ser homogéneas en el tiempo, debido a la habilidad de los operarios de la destilería. Por supuesto, puede haber ligeras diferencias entre un año y otro, pero la intención es alcanzar un nivel sustancialmente igual. Si encuentro alguna diferencia con un lote, no dejaré de señalarlo marcando el año junto al título de la revisión. En cualquier caso, estamos hablando de un verdadero clásico, ¡imprescindible en el gabinete de todo entusiasta! Talisker es, como ya te dije, la única destilería de la Isla de Skye y con el tiempo se ha ganado las primeras posiciones en el corazón de todo admirador pero también de novato. Después del preámbulo, vayamos al corazón de la revisión. Nota positiva: producto fácilmente disponible, incluso en supermercados, a muy bajo precio. (Actualización de 2017: después del lanzamiento de Talisker Skye, el niño de 10 años ya no está fácilmente disponible, excepto a través de tiendas de vinos especializadas o tiendas en línea)

Nº 1 En Ventas Laphroaig Single Malt Scotch Whisky - Whisky Escoces, 10 Años, 40%, 700 ml

Notas de sabor: Talisker 10 años

Apariencia: Dorado con tonos ambarinos

Oler: Se abre con un profundo toque de brisa marina, que domina durante toda la duración de la degustación, seguido de agradables notas cítricas de limón y naranja, luego el yodo y las especias. En concreto, es posible atrapar rastros de clavo, canela y mucha, mucha pimienta negra. El ahumado es ligero pero no ausente: acompaña poderosamente la esencia de la malta Talisker, nunca la domina y de hecho se mezcla bien con las otras notas. En general, nos enfrentamos a un sentido del olfato orgánico, compacto y muy agradable.

Paladar: Apertura especiada, con mucha pimienta negra y clavo de olor, un toque de canela y luego, lejos, embriagado por la profundidad del océano con una nota salada agradable y nunca dominante. El humo se acentúa, con bonitas notas de tabaco puro pero también, en ocasiones, de pipa. Aún quedan frutos cítricos que evolucionan sobre el sustrato caliente y denso compuesto por la malta. Aquí también, prueba de una gran elegancia y complejidad, pero también de equilibrio.

El final: No muy largo pero, en verdad, intenso: humo ligero, sal, pimienta negra y algas. Pequeña explosión de notas cítricas.

Un auténtico clásico, para probar en muchas ocasiones. Elegante, compacto y complejo, roza un gran trago para los novatos pero también para los más experimentados. Con un precio muy bajo, quizás el mejor producto que puedas comprar en esta gama.

Clasificación: 90/100