Talisker 57 North mit

Información:

Tipología: Whisky escocés de malta única de la isla

Procedencia: Isla de Skye – Escocia

Volumen de alcohol: 57%

Precio aconsejado: 100 euros

Disponibilidad: Promedio

Notas históricas y opiniones personales: Talisker 57 North mit

Después de intentarlo de nuevo anoche, hoy regreso a la Isla de Skye para contarles sobre el Talisker 57 ° Norte, expresión oficial de Talisker que toma su nombre de la latitud en la que se encuentra la destilería: 57 °, de hecho, y 6° de longitud, según consta en todos los envases de los distintos embotellados.
Este Talisker 57 ° North es un No-Age, ergo con la edad de crianza no declarada y la maduración se realizó en barricas ex-bourbon. El alcohol es de 57 grados, más alto que el embotellado clásico de 10 años u otro embotellado oficial, pero no debe ser un Cask Strength, por lo que se ha agregado agua para reducir el contenido de alcohol.
ES un producto disponible en promedio a través de tiendas de vinos especializadas, minoristas en línea y lugares más surtidos que el promedio.
Después de este breve preámbulo, ¡pasemos a la discusión!

Notas de sabor: Talisker 57 North mit

Apariencia: Color dorado

Oler: En nariz, es imposible no pensar inmediatamente en la Isla de Skye: fresca y vigorosa a la vez, no se abre inmediatamente pero, al cabo de un minuto, empieza a llegar un agradable aroma a vainilla, seguido del clásico aroma salado de la brisa marina de Talisker. . Es muy “costera” con yodo, un sustrato turboso ligero y delicado, limón y pimienta. Hasta ahora, muy parecido al de 10 años, aunque con más potencia y exuberancia. Esperando un poco más es posible ver la intensificación de los aromas ahumados, con auténtica madera quemada. Los aromas cítricos aumentan de la mano y el limón es muy predominante junto a un toque de naranja. El olor alcohólico está presente pero está perfectamente integrado, no prevaleciendo sobre ninguno de los demás aromas. Muy agradable y, agrego, ¡un auténtico Talisker!

Paladar: Sabor salobre clásico, que sin embargo se amplifica en comparación con los 10 años que muchos de ustedes ciertamente han probado. Una vez más la mezcla con alcohol se realiza de forma excelente, y lo que más llama la atención es un aroma ahumado que se combina con jugo de limón fresco. Posteriormente, una nota de pimienta y un toque de nuez moscada emergen del humo, en este caso, sin embargo, menos intenso que 10 años, particularmente la pimienta que es más reducida y “limpia”. Decido añadir un poco de agua y noto una mayor apertura hacia notas cítricas y florales. Aquí, como una pequeña nota negativa personal, noto una preponderancia de naranja y limón después de la adición de agua, lo que a muchos de ustedes les puede gustar, sin embargo, ya que el sabor es obviamente subjetivo. Por tanto, debo decir que lo prefiero “suave”, dejando inalterada su potencia inicial. La esencia de malta “Talisker”, con una nota muy agradable de bizcochos, lo cierra todo.

El final: Largo, pleno, cálido y refrescante. La sensación de un fuego que arde sin arder, acompañado de sal, limón y pimienta.

El Talisker 57 ° North sin duda atraerá a todos los amantes de los whiskies de malta producidos en Skye. Personalmente, me recordó a un día frío escocés, con la brisa del mar que sube y llega a la costa, transmitiendo olores y sensaciones inconfundibles. Un whisky de alto nivel, ¡absolutamente recomendable!

Puntuación: 89/100